Leer es una de las actividades más importantes en cualquier persona. Muchos destacan la importancia de leer en edades jóvenes, sin embargo, en edades avanzadas esta actividad resulta fundamental. Si buscas una residencia de ancianos cerca de Talavera de la Reina, querrás saber si incluyen la lectura, teniendo grandes beneficios en la tercera edad.
La lectura puede identificarse como un simple acto rutinario. Pero, mientras más pase el tiempo y se promueva su interés, podemos encontrarlo como una afición recreativa. En personas mayores, el estímulo cognitivo es fundamental, entre el ejercicio físico o la música, la lectura se destaca por ser una herramienta poderosa en la memoria.
En la residencia de ancianos El Encinar se pueden encontrar diversas actividades simples pero dinámicas. En esta entrada sabrás los beneficios de una de ellas; la lectura. ¡No te lo pierdas!
Cómo beneficia a las personas mayores la lectura
En la actualidad, muchas personas pueden acceder a cualquier tipo de lectura. En niños, esta actividad es fundamental para su aprendizaje y enriquecimiento. Para las personas mayores no es la excepción, siendo un ejercicio recurrente en la residencia de ancianos El Encinar.
A continuación veremos cuáles son algunos de sus beneficios:
➔ Mantiene el nivel cognitivo
La capacidad de realizar tareas no es igual en personas mayores. La lectura, sin embargo, es una actividad perfecta para mantener el nivel cognitivo activo.
Además de ser una posible afición tranquila, reduce los niveles de deterioro cognitivo, previniendo la aparición de problemas como el alzhéimer o demencia senil.
➔ Desarrollo de la inteligencia
Las personas que leen con regularidad, logran estimular su cerebro perfectamente. Al igual que los niños, las personas de tercera edad muestran mayor amplitud en su vocabulario y capacidad para expresarse con los demás.
De hecho, muchos estudios vinculan la extensión del vocabulario con un mejor desarrollo de la inteligencia. Como resultado, podemos observar que uno de los beneficios de la lectura en personas mayores es favorecer la inteligencia.
➔ Conciliar el sueño
Muchas personas de tercera edad que residen en un domicilio de ancianos tienen problemas para dormir. Pero, cuando su rutina consiste en una lectura antes de dormir, suelen conciliar el sueño mejor que aquellos que no lo hacen.
Y es que la lectura ayuda a la relación y desconección de problemas. Asimismo, desaparece casi por completo el estrés que pudo producirse en el día. La mente del adulto se mantiene ocupada a través de la lectura, pudiendo vencerle el sueño y combatiendo los problemas de insomnio.
➔ Disminuye el estrés
La lectura es el mejor remedio para los síntomas asociados con el estrés. Cuando los abuelos leen, están concentrados, olvidando los momentos de preocupación que afrontan. Con una sesión de lectura relajada, podrá fomentar la disminución del estrés y la ansiedad.
➔ Se mantienen aprendiendo
El proceso de aprendizaje es un estimulante que mejora las conexiones neuronales, la memoria y la autoestima. La lectura contiene eso mismo, si bien las personas mayores pueden haber aprendido mucho en su travesía, nunca está demás que aprendan cosas nuevas o mundos nuevos.
La creatividad también se suma.
Si necesitas más información sobre nuestra residencia de mayores, consúltanos a través de nuestro formulario de contacto o nuestro número de teléfono.