Suponer que el declive de la memoria forma parte ineludible del proceso de envejecimiento es un grave error. La investigación neuropsicológica ha puesto de manifiesto que las dificultades de memoria asociadas a la edad tienen solución. Tanto los factores genéticos como los biográficos juegan un destacado papel en la aparición del problema; sin embargo, está comprobado que la práctica regular de ejercicios para la mente mejora el funcionamiento de esta capacidad cognitiva.
Ejercicios de memoria: ¿funcionan?
El declive en la memoria puede evitarse con el entrenamiento de la capacidad cognitiva, así como pueden entrenar sus músculos para no atrofiarse. Es decir, los ejercicios de memoria diarios pueden conllevar a un funcionamiento totalmente óptimo del cerebro y sus capacidades.
Tipos de memoria
- Memoria a corto plazo: Permite el almacenamiento de un dato informativo durante un tiempo determinado, normalmente corto. Por ejemplo: memorizar un número de teléfono.
- Memoria a largo plazo: Se encarga de recuerdos, e información semántica fija. Por ejemplo: eventos pasados o recordar la capital de un país.
Varios ejercicios de memoria a largo plazo
Está claro que la memoria a corto plazo juega un papel importante, pero lo que nos interesa para mantener a nuestros mayores en una línea es que absorban la información como una esponja y no se deshagan de ella. Por eso, os recomendaremos ejercicios de memoria para trabajar el largo plazo.
Hechos pasados
Es increíble cómo algo que no recuerdas, gracias a las emociones que causan en alguien, o a revivir sensaciones, vuelven a la mente. Es algo que les ocurre a las personas mayores también, por eso es importante el uso de recuerdos de cuando eran jóvenes, de cartas que hayan escrito, o cualquier álbum de fotos que pueda hacerles trabajar el cerebro para revivir experiencias y poder contarlas.
Programas online
Existen a día de hoy numerosas plataformas digitales que se dedican exclusivamente a trabajar la mente en diferentes edades, y esta avanzada tecnología también está bien aprovecharla para trabajar la atención, además de la memoria, e incluso el razonamiento. Aunque para esto último también conviene mantener conversaciones fluidas de intercambio de opiniones o debates que ayuden a la persona mayor a formular argumentos con datos informativos.
Juegos de mesa y entretenimiento
Muchos expertos también afirman que el simple hecho de realizar una sopa de letras, o cualquier tipo de ejercicio, incluso a día de hoy con alguna aplicación móvil, puede ocasionar el reforzamiento de la memoria en las personas mayores. Y más aún si estos juegos se realizan en un grupo de personas en las que la agilidad, y entrenamiento del cerebro se encuentran en actividad continua.
En Residencia El Encinar ponemos en práctica todo tipo de ejercicios para mantener la mente de nuestras personas mayores en las mejores condiciones posibles gracias a nuestro equipo de profesionales en Terapia Ocupacional.