Déficit de vitamina D en ancianos

deficit-vitamina-d-en-ancianos-residencia-el-encinar

El déficit de vitamina D puede ser muy elevado en los ancianos. Las causas principales son la pobre ingesta alimentaria, el clima y la falta de exposición solar.

 

Los síntomas del déficit de vitamina D: son lumbalgia, artralgia, dolor toráxico y huesos doloridos al ser tocados o presionados. Es por esto que es importante que los adultos mayores tomen suplementación con calcio+vitamina D para compensar el déficit de estas sustancias en su organismo.

 

¿Quieres conocer más acerca de este tema? En las siguientes líneas profundizaremos un poco más acerca del déficit de vitamina D en la edad adulta y cómo evitarlo.

 

Principales causas del déficit de vitamina D

La principal causa de la carencia de vitamina D en la edad adulta viene dada por una nutrición deficiente, que puede deberse a la falta de exposición a la luz solar o a una dieta inadecuada.

 

Los vegetarianos, los veganos y las personas que evitan el pescado graso pueden necesitar tomar suplementos que contengan vitamina D.

 

La vitamina D la produce el cuerpo cuando se expone a la luz solar y también está presente en algunos alimentos como los huevos, el pescado y las setas. La carencia de vitamina D puede causar osteoporosis en los adultos.

 

Enfermedad ósea (osteoporosis)

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se debilitan y se rompen con facilidad.

 

Afecta con mayor frecuencia a las personas mayores, pero también puede aparecer en personas más jóvenes que han consumido esteroides durante mucho tiempo o que padecen ciertas enfermedades que afectan a los huesos.

 

La osteoporosis es más frecuente en mujeres que en hombres. La Fundación Nacional de Osteoporosis recomienda que todas las personas de 50 años o más se sometan a pruebas de osteoporosis 10 años después del inicio de la menopausia.

 

Si tiene menos de 50 años, hable con su médico para saber si necesita someterse a las pruebas para que le indique un tratamiento.

 

En caso de tener algún familiar en una residencia geriátrica en Toledo cerciórate de que regularmente reciba un poco de luz solar y una dieta adecuada.

 

Los riesgos de osteoporosis incluyen fracturas vertebrales y fractura del femur

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de densidad ósea y comienza con la osteopenia (una condición anormalmente alta de minerales que se encuentran en los huesos, pero no lo suficiente para considerarla osteoporosis).

 

A medida que avanza la edad, los huesos pierden masa ósea debido al proceso natural del cambio hormonal; sin embargo, esto puede ser agravado por factores como dieta deficiente o falta de actividad física regular, así como por enfermedades autoinmunitarias.

 

Las personas con osteoporosis son más propensas a sufrir fractura vertebral o de otra zona del cuerpo.

 

La causa principal del déficit crónico de vitamina D es la poca exposición al exterior, muy común en las personas de avanzada edad.

 

Los ancianos deben tomar suplementación para compensar el déficit

La edad del paciente, el tipo de suplemento, la dosis de suplemento y el periodo de tiempo que debe tomarse el suplemento son importantes para ajustar la terapia con calcio y vitamina D. Además, es muy importante que los adultos mayores consuman alimentos ricos en calcio y vitamina D y realicen actividad física regularmente para evitar problemas relacionados con déficit nutricional.

 

La osteoporosis se puede prevenir. En la residencia de ancianos El Encinar, situada en Pepino (Toledo) cuidamos a los adultos mayores dándoles la atención necesaria y primando su salud.

 

Los comentarios están cerrados.
× Chat