Beneficios de la terapia psicológica en la tercera edad

terapia-psicologica-ancianos-residencia-el-encinar

La terapia psicológica es una herramienta muy útil para los adultos mayores porque les ayuda entre otras cosas a mejorar su estado de salud mental y físico.

 

Puede producir efectos positivos en el bienestar del adulto mayor, reduciendo sus niveles de estrés y ansiedad con el fin de mejorar su calidad de vida.

 

La mayoría de las personas que se encuentran en la tercera edad padecen problemas emocionales y depresivos causados por la vejez. La atención primaria es un tratamiento adecuado para evitar que ocurran problemas mentales debido a su eficacia y facilidad para usarse.

 

¿Cómo se realiza la terapia psicológica en las residencias de ancianos?

La terapia psicológica en las residencias de cuidado de ancianos en Talavera se realiza a través de sesiones individuales o grupales.

 

En el primer caso, en el que la persona es atendida por un terapeuta individual, éste va a determinar el tratamiento más adecuado para su caso y las necesidades particulares trabajando en aquellos puntos que necesita reforzar.

 

Ahora bien, en el caso de la terapia psicológica grupal esta se realiza con un grupo constituido por pacientes con rasgos similares (por ejemplo, algunos físicos y otros psíquicos).

 

Las sesiones son colectivas pero suelen acabar dividiendo el tiempo entre dos o más personas para hablar sobre sus problemas particulares y recibir útiles recomendaciones de parte del profesional/s asignado/s.

 

¿Qué objetivos tiene esta terapia?

La terapia psicológica en la tercera edad tiene como objetivo ayudar a que los ancianos se sientan mejor con ellos mismos. Ayudándoles a reducir el estrés y la ansiedad, mejorando la autoestima y haciendo que los adultos mayores entiendan su propio proceso de envejecimiento.

 

Muchas personas de la tercera edad, y no tan tercera edad, sufren de bajos niveles de autoestima. El hecho de que se encuentren en el último tramo del ciclo vital puede ser una causa para esto, pero no es el único factor.

 

Una persona con un buen sentido del humor y una actitud positiva ante la vida puede tener problemas en algunos momentos cruciales de su vida porque simplemente no tiene las habilidades para afrontarlos.

 

La terapia psicológica es un eficaz método para mejorar los niveles de autoestima en personas adultas mayores.

 

Mediante la evaluación y el diagnóstico del paciente, se inicia un proceso terapéutico que le ayudará a crecer personal y emocionalmente.

 

La mayoría de las veces los adultos mayores deben tratar con pensamientos negativos sobre sí mismos y con comentarios negativos que los demás dirigen por eso se recomienda terapia.

 

Si tienes dudas sobre tu capacidad para hacer algo o si crees que tus logros son insignificantes o sin importancia, entonces necesitas ayuda profesional para superar esa idea errónea acerca de sí mismo.

 

La terapia psicológica es una herramienta muy útil para los adultos mayores. Esto es porque ayuda a las personas en su proceso de envejecer de manera positiva y aumentar la calidad de vida. Si bien no es un tratamiento curativo, sí que ayuda mucho a salir de los problemas que se presentan en esta etapa vital.

 

Los comentarios están cerrados.
×

¡Bienvenido!

Por favor, haga click más abajo para iniciar conversación.

× Chat