Los programas de actividades de motricidad son uno de los elementos más importantes para mantener un cuerpo y una mente sanos en ancianos.
Las personas mayores deben beneficiarse de estos ejercicios como una manera de mantener su movilidad y flexibilidad, así como para fortalecer su musculatura y evitar caídas o lesiones.
¿Qué es la actividad motriz?
La actividad motriz es un aspecto muy importante de la vida. Nos hace más sanos y felices, ya que aumenta nuestros niveles de energía, mejora la coordinación, desarrolla la fuerza muscular y ayuda a prevenir caídas o lesiones al caminar o subir escaleras.
Los beneficios de la actividad física incluyen:
- Mejora del estado de ánimo
- Mejores hábitos de sueño
- Menos ansiedad o estrés
En la Residencia El Encinar de Talavera es habitual realizar programas de actividades motrices.
El objetivo de las actividades de motricidad para ancianos es ayudarles a recuperar la movilidad y mejorar su calidad de vida.
Es importante que estas actividades no creen demasiado estrés en el cuerpo del paciente, por lo que es necesario elegir las actividades cuidadosamente en función de su estado de salud.
En las residencias de ancianos de Talavera es habitual llevar a cabo programas de actividades motrices porque son una excelente forma de ejercicio a cualquier edad y pueden mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la salud física sin tener efectos secundarios negativos siempre que se realicen correctamente claro está.
Beneficios de las actividades de motricidad en ancianos.
Algunos de los beneficios de este tipo de actividades en ancianos es que a través del movimiento se puede mantener el nuestro cuerpo activo y por tanto evitar enfermedades.
Las actividades motrices no son más que ejercicios terapéuticos que ayudan a mejorar la flexibilidad y la movilidad articular, pero también fortalecen la musculatura.
Hay muchos tipos diferentes de actividades motrices que puede hacer con sus seres queridos mayores, pero aquí tiene algunos ejemplos:
- Ejercicios de amplitud de movimiento.
- Caminar por la casa o el jardín unos minutos cada día.
- Balancear los brazos en círculos mientras se mantiene erguido.
- Lanzar y atrapar una pelota.
Si no estás seguro de si un ejercicio es adecuado para tu ser querido, consulta con su médico antes de intentarlo en casa.
Con unas buenas rutinas y hábitos de ejercicio, los cuidadores pueden pasar de ayudar a los mayores en sus tareas diarias a animarles a ser más independientes
El ejercicio regular es importante para todos, pero lo es especialmente para las personas mayores. Puede ser un poderoso antídoto contra el aislamiento, un problema común para las personas mayores que pueden sentirse menos móviles que antes y, por tanto, menos capaces de socializar con los demás.
Si cuida de un ser querido anciano en casa, probablemente ya esté familiarizado con los retos que supone animarle a mantenerse activo de una forma u otra. Aunque los cuidadores profesionales pueden tener más libertad para hacer que esto suceda (y probablemente tendrán acceso a recursos que pueden facilitar una vida saludable), todavía hay muchas maneras de animar a su ser querido hacia una mejor salud, incluso si no están listos todavía -o nunca- para salir por sí mismos sin supervisión.
Incorporando actividades motrices a su vida diaria, las personas mayores podrán vivir más tiempo y más felices con sus familias.