Depresión en ancianos, cuáles son sus consecuencias

depresion-en-ancianos-consecuencias-residencia-el-encinar

El 30% de los ancianos padecen síntomas depresivos. Claramente, a raíz de la pandemia, las cifras han aumentado por el aislamiento, el temor a enfermarse y por la pérdida de seres queridos. Ante esta realidad, resulta importante saber sobre la depresión en ancianos y cuáles son sus consecuencias.

 

Si está pensando en llevar a su familiar a una residencia de ancianos en Talavera pregúntese lo siguiente:

 

¿Nota a la persona cansada, indefensa o desesperada? ¿Ha perdido el interés en actividades que antes disfrutaba? ¿Tiene dificultades para funcionar en general? ¿Se ha sentido así día tras día? Si es afirmativo, es posible que tenga que acudir a un hotel para personas mayores que le ofrezcan la ayuda terapéutica necesaria.

 

Sigue leyendo este artículo para que sepas más sobre la depresión en ancianos y cuáles son sus consecuencias.

 

La Depresión en ancianos: cómo evitarla

A medida que envejecemos, pasamos por diferentes cambios. La muerte de seres queridos, la jubilación, períodos estresantes de la vida o problemas médicos son uno de ellos. En una residencia de ancianos en Talavera, acogen a personas de tercera edad que pueden estar sufriendo de depresión a partir de esos cambios, para que puedan volver a ser funcionales y puedan adaptarse.

 

La depresión, no es tristeza. La depresión es un problema médico que perjudica la vida diaria y el funcionamiento normal, y esto es tratado no solamente por terapeutas, sino por un hotel para personas mayores cualificado. No es una parte normal de envejecer, ni un defecto de carácter. Muchas o prácticamente todas las personas que sufren de depresión necesitan tratamiento para sentirse mejor.

 

Tipos de depresión

A saber, se hallan varios tipos de depresión. Los más comunes incluyen los siguientes:

  1. Depresión grave o mayor: Interfiere en la capacidad de trabajar, dormir, concentrarse y hasta comer. Puede ser un episodio o varios.
  2. Trastorno depresivo persistente (distimia): Son síntomas de depresión que se presentan “levemente”. Sin embargo, pueden durar mucho tiempo, al menos dos años.
  3. Depresión menor: Además de no ser tan fuertes como la depresión grave o el Trastorno depresivo persistente, no suelen durar mucho tiempo.

Lamentablemente, muchas personas mayores no reconocen los síntomas de depresión o no piden ayuda. A esto, se considera la falla del entorno, que no están al tanto de su situación ni conocen los síntomas de depresión en personas mayores.

 

Síntomas de la depresión en ancianos

  • Tristeza persistente,
  • Excesivas preocupaciones,
  • Llanto frecuente,
  • Sentirse inútil o indefenso,
  • Cambios en su peso,
  • Inquietud (movimiento excesivo),
  • Dificultad para dormir,
  • Problemas para concentrarse,
  • Quejas somáticas (dolores físicos sin que haya causas físicas evidentes),
  • Dejar de realizar actividades en grupo o las que disfruta.

 

Consecuencias de la depresión en ancianos

¿Cuáles son las consecuencias de no atender o no tratar correctamente la depresión en ancianos? Además de una disminución progresiva de su energía, la merma en sus actividades, la disfunción social y familiar, encontramos el caso extremo, es decir, el suicidio. En adultos después de los 65 años hay un alto índice de suicidios.

 

Si cree que usted o un ser querido tiene depresión, es fundamental buscar tratamiento. Una persona con depresión no “sale” de ella. Es una enfermedad real que afecta a todo el sujeto.

 

Los comentarios están cerrados.
×

¡Bienvenido!

Por favor, haga click más abajo para iniciar conversación.

× Chat