Afasia en ancianos, te contamos qué es

afasia-en-ancianos-residencia-mayores-el-encinar-talavera

Los seres humanos contamos con un gran abanico comunicativo, sea oral, escrito, por signos, u otros. Lamentablemente, a partir de ciertas circunstancias, podemos perder algunos de los recursos comunicativos mencionados. Una patología estudiada en los cuidados de mayores en Talavera y que causa la pérdida comunicativa es la afasia.

 

La palabra “afasia” proviene del griego, que significa, literalmente, sin palabras. De esta manera, podemos saber de qué trataría este síndrome. Por lo general, la afasia ocurre de repente.

 

A menudo es el resultado de un golpe fuerte en la cabeza o un ataque al cerebro. Asimismo, puede desarrollarse progresivamente, como en el caso de un tumor cerebral o una enfermedad neurológica progresiva.

 

Si estás buscando cuidados de mayores en Talavera porque sospechas que un familiar tiene afasia ¡Sigue leyendo para contarte qué es la afasia y cómo se trata!

 

Afasia en ancianos, conoce qué es

La afasia es una disfunción del lenguaje, esto quiere decir que ocurre una alteración en la parte cerebral, impidiendo la comunicación en el sujeto. En los cuidados de mayores en Talavera, se presencia casos como personas de tercera edad con dificultades para escribir, hablar o comprender el lenguaje sea escrito y/o verbal.

 

Tiene su origen a partir de una complicación al haber sufrido una lesión cerebral. Las enfermedades más comunes que originan las afasias son el ACV o enfermedad cerebrovascular, que son deficiencias en el riego sanguíneo del cerebro, las cuales producen daño en ciertas regiones.

 

Si los daños ocurren en zonas del cerebro encargadas del lenguaje y la comunicación, se da lugar a una afasia.

 

Asimismo, las afasias pueden aparecer en un futuro a raíz de una complicación de una enfermedad degenerativa. Esto último es un caso permanente, y como ejemplo se mencionan las demencias o un tumor cerebral de lento crecimiento.

 

¿Cómo se diagnostica la afasia en ancianos?

Por lo general, al acudir con un médico, reconocerá inmediatamente que tiene afasia. A la mayoría de las personas mayores o pacientes les harán una resonancia magnética o tomografía computarizada para confirmar la lesión en el cerebro y saber su ubicación exacta.

 

También, el médico debe evaluar la capacidad de comprensión y producción del lenguaje, haciendo pruebas para ver cómo la persona sigue órdenes, contesta preguntas, nombra objetos y mantiene una conversación.

 

Si el médico sospecha que el paciente tiene afasia, le recomienda que vaya a un patólogo del habla-lenguaje o fonoaudiólogo. El patólogo hará un examen completo de las capacidades comunicativas del paciente.

 

En este examen se encuentra la información detallada sobre la capacidad de la persona para hablar, expresar ideas, llevar una conversación social, entender el idioma, leer y escribir.

 

¿Luego del diagnóstico, qué sigue?

Luego del diagnóstico, sigue la terapia de la afasia. La terapia de la afasia tiene como objetivo mejorar la capacidad de la persona para comunicarse. Gracias a ella, se aprovechan las habilidades de lenguaje que le quedan para recuperar la capacidad para hablar lo más posible y aprender otras formas de comunicación, como gestos, imágenes o el uso de dispositivos electrónicos.

 

Esta terapia individual se centra en las necesidades concretas del paciente, mientras que la terapia en grupo tiene como objeto poner a prueba las habilidades comunicativas aprendidas.

 

Los comentarios están cerrados.
×

¡Bienvenido!

Por favor, haga click más abajo para iniciar conversación.

× Chat