Los beneficios de la lectura en la tercera edad

Anciano leyendo

Hoy en día con la situación actual, es fundamental mantener la mente activa y más en nuestros mayores.

 

La lectura es una manera para ello, ya que ofrece beneficios para conservar las funciones intelectuales en la tercera edad.

 

Los profesionales aseguran que quien se mantiene mentalmente en forma a lo largo de su vida, tendrá menos posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, alzheimer o párkinson.

 

La lectura sirve para fomentar la imaginación y la memoria, una manera para que nuestros mayores estén activos y entretenidos.

 

Los beneficios que ofrece la lectura en la tercera edad

Entretenimiento

Es una manera de mantener nuestra mente ocupada y evadirnos de otras preocupaciones, y ahora lo necesitan más que nunca. Nos introducimos en otras aventuras y fomentamos la creatividad e imaginación.

 

Mejora la memoria

La lectura nos aporta emociones, y las emociones nos ayudan a recordar. Gracias a la lectura nos centramos en historias y en hechos, y creamos en nuestra mente personajes, situaciones, lugares… que nos hacen pensar y abrir la mente.

 

Bienestar

Al leer reducimos nuestro nivel de cortisol y aumenta nuestra sensación de bienestar.

 

Evita la soledad

Si un libro es interesante y nos adentramos en él, nos atrapa en su historia y es capaz de dejar a un lado el hecho de estar solos, de no tener a la familia con nosotros.

 

Ayuda a conciliar el sueño

La lectura tiene un efecto relajante y ayuda a liberar el estrés. Por eso es recomendable leer antes de acostarnos para coger el sueño.

 

Libros recomendados para personas mayores

Hoy en día hay libros escritos específicamente para ancianos, incluso hay libros que se publican únicamente para enfermos de alzheimer. Son libros con la sencillez de cuentos infantiles pero dirigidos al público mayor. Estos libros también pueden contener juegos de memoria y preguntas para contribuir la estimulación cognitiva.

 

Los libros de ejercicios y juegos cognitivos son muy recomendables, no todos los libros tienen que contar alguna historia. Estos libros sirven para entrenar la memoria y el cerebro, y pueden ser un pasatiempo muy gratificante y placentero.

 

Los libros de pasatiempos (crucigramas, sopa de letras,etc) son apropiados ya que permiten que el cerebro trabaje previniendo y ralentizando la pérdida de sus capacidades.

Anciano Sudoku

Una de las maneras de empatizar con la lectura, son los libros escritos por los ancianos. Añadir a esto, que en la lectura la historia no cuente algo negativo sobre la edad o la historia sea triste.

En Residencia El Encinar contamos con una biblioteca en donde hay una gran colección de obras a disposición de los usuarios y gestionada por nuestro equipo.

Los comentarios están cerrados.
×

¡Bienvenido!

Por favor, haga click más abajo para iniciar conversación.

× Chat