La música está presente desde los inicios de la humanidad. Sus melodías, son capaces de cambiar el humor de las personas; sean tristes, alegres o te hagan sentir una emoción indescriptible. Para la tercera edad, se recomienda el implemento de la musicoterapia en residencia geriátrica en Talavera, para un mejor desempeño motriz y contribución a su estado mental.
La música es un arte, que a través de la organización de sonidos en el tiempo, pueden ayudar a interpretar formas expresivas, que a su vez dan un significado a diversas experiencias humanas. Pero la musicoterapia, desviándose de esta, presenta grandes beneficios, a nivel neuronal, cognitivo e incluso físico. ¡Pero hay más!
En este artículo sabrás por qué la residencia geriátrica El Encinar incluye en sus programas musicoterapia. Con motivo de concientizar sobre el poder de géneros musicales, sigue leyendo para que conozcas todos los detalles.
Beneficios de la musicoterapia para personas mayores
La musicoterapia es un medio para comunicarse y curarse. Entre sus beneficios, en una residencia geriátrica en Talavera la musicoterapia es una terapia excelente para desarrollar las habilidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales en cualquier persona, y, en este caso, ancianos.
Según el Congreso Mundial de Musicoterapia de París en 1974, la musicoterapia se considera como una técnica terapéutica efectiva que, a través de la música en todo su esplendor, puede estimular la participación activa o receptiva por parte del paciente.
Gran parte de las enfermedades en personas mayores se producen en el cerebro, desde pérdida de memoria a corto hasta largo plazo entre otras, quien luego es transmitida a partes del cuerpo para reproducir dicha enfermedad. La musicoterapia tiene el objetivo de hacer llegar al cerebro estímulos que buscan apaciguar o anular la reproducción de esta enfermedad.
De esta manera, a través de melodías, se puede lograr cambios sorprendentes. Pero, entre esta importancia, podemos nombrar una serie de beneficios importantes de la musicoterapia en una residencia geriátrica en Talavera y otras partes del mundo:
Estimula el pensamiento
El adulto mayor podrá compartir recuerdos y reflexiones sobre su pasado y presente más fácilmente a través de la musicoterapia. Esta estimulación del pensar es gracias a un recibimiento constante de estas melodías, donde los ancianos podrán desarrollar y procesar un discurso incluso en grandes masas de personas o ambientes ruidosos.
Superación de problemas sociales
La musicoterapia ayuda a personas en la tercera edad con sus problemas sociales. En la residencia de personas mayores, se puede experimentar poca habilidad para desarrollarse o conversar con otras personas. Pero, la musicoterapia puede ayudar a unir un grupo de personas para, por ejemplo el trabajo en equipo, puede mejorar su comprensión y ayudar a la relación entre otras personas.
Beneficios emocionales
El sonido de las músicas puede ayudar a reflejar las emociones de los pacientes sin necesidad de las palabras. Asimismo, la persona podrá ser capaz de asociar la música y un objeto/acontecimiento que haya pasado en su vida.
Ritmo a la vida cotidiana
La depresión en tiempos de pandemia y en una residencia de ancianos se puede solventar con la música. Puede favorecer sentimientos que evocan la felicidad a través de las piezas favoritas de la persona mayor en cuestión, aumentando la producción de dopamina y la hormona del placer.