Trastornos del sueño en la tercera edad

trastorno-del-sueno-personas-ancianas-residencia-de-ancianos-el-encinar

Es bastante común los trastornos del sueño en la tercera edad. De hecho, algunos adultos se levantan temprano a realizar sus actividades diarias. Muchos de ellos, cumplen con pequeñas siestas de media mañana y en la tarde para complementar su rutina de sueño, y esto no deja de ser sano.

 

Lo que sí no es sano es presentar trastornos durante el sueño, pues aparte de que disminuyen la calidad de descanso y lo interrumpen, también suelen ser muy peligrosos para la salud.

 

Entérate a continuación sobre qué son los trastornos del sueño en la tercera edad, sus principales causas y cómo puedes solventarlo.

 

¿Por qué ocurren los trastornos de sueño en la tercera edad?

Los trastornos del sueño exponen una patología frecuente donde los síntomas más comunes son el insomnio y los problemas respiratorios. Esto se debe porque durante su aparición se hacen presente variaciones en el ritmo circadiano. Es decir, desigualdades en el sistema físico, mental y conductual del ser humano en un corto período de tiempo.

 

Muchas veces esto se debe al abuso de la ingesta del café, el alcohol, el tabaco, varias drogas y fármacos. No obstante, también se da bajo la presencia de enfermedades psiquiátricas. Siendo así, cada caso es particular y debe recibir el debido seguimiento de un debido especialista.

 

Tipos de trastornos del sueño en la tercera edad

Los tipos de trastornos del sueño en los adultos mayores más comunes son los siguientes:

 

Parasomnias

Se presentan al evocarse alteraciones físicas del sueño como en casos de:

  • Apnea obstructiva del sueño: Es cuando se produce una falta de respiración en el adulto mayor, lo que además puede ocasionar un sueño ligero y afectar su sistema cardiovascular.
  • Sonambulismo: Ocurre cuando el organismo no se ha despertado en su totalidad y el cuerpo evoca movimientos o sonidos como si estuviera despierto.
  • Enuresis nocturna: Es cuando se exterioriza la emisión del contenido vesical inconscientemente.
  • Bruxismo: Es la acción de apretar la mandíbula inferior contra la superior, lo que produce el rechinido y desgaste de dientes.
  • Terrores del sueño: Ocurre cuando el adulto mayor presenta y exterioriza mucha carga emocional, siendo así más frecuente en ancianos medicados.

 

Hipersomnolencia central

En este trastorno se evidencia mucha somnolencia durante el día. Muchas veces su causa es porque ocurre un descontrol en el horario del paciente.

 

Síndrome de piernas inquietas

Es un tipo de malestar que ocurre frecuentemente en los músculos y pantorrillas, por eso para su mejora el paciente tiende a mover mucho las piernas.

 

¿Cómo solventar estos casos?

Si conoces a alguien que padezca de estos síntomas lo mejor es consultar con un especialista, ya que el autodiagnóstico no es una solución porque cada caso puede ocurrir de múltiples formas. De este modo, si no tienes idea de a dónde acudir, te invitamos a que visites nuestra residencia de ancianos situada cerca de Talavera de la Reina.

 

Nuestro centro ofrece asistencia continua que puede variar de acuerdo al grado de dificultad del adulto mayor, contando con servicios de alojamiento, alimentación, asistencia médica especializada, rehabilitación y atención geriátrica.

 

Algunos centros de su sede cuentan con muchas más funciones. A su vez, siempre buscarán prestar un ambiente óptimo y recreativo para el paciente. Por eso, no lo dudes y ayuda a esa persona que lo necesita.

 

Los comentarios están cerrados.
× Chat