La estimulación cognitiva es un método que se emplea para el estudio del proceso mental con el que interactuamos y nos manejamos en el día a día, con el fin de que reaccionen correctamente ante los estímulos que percibimos.
Siendo así, un estudio más frecuente en los ancianos o adultos mayores, que en adultos de mediana edad, adolescentes y niños.
A raíz de esto, los de edad avanzada contarán con más intervención en este medio, contando con residencias de ancianos especializadas y servicios especiales. De esta manera, si te gustaría conocer alguna también te hablaremos de la mejor residencia de ancianos.
¿Cuándo aplicar la estimulación cognitiva?
La estimulación cognitiva se aplica en aquellas personas que frecuenten casos de descuido, olvido, distracción y bajo déficit de atención al realizar actividades cotidianas como leer, aprender, sacar cuentas o incluso comunicarse, sobre todo si antes esto no sucedía.
Las razones de esto pueden variar, no obstante, durante el envejecimiento es común que esto ocurra sin verse afectado por una causa mayor. Sin embargo, otras razones por la cual esto ocurre, podrían deberse al padecimiento de un derrame cerebral, degeneración cerebral o algún traumatismo.
Cualquiera de estas causas puede solventarse si se acude con el debido tiempo al estudio de un especialista, por eso es importante mantenerse en revisión.
Realización de una estimulación cognitiva
Durante el proceso de una estimulación cognitiva, un especialista en neuropsicología es el que atenderá el caso. El mismo podrá valerse de instrumentos comunes o mecánicos con el fin de encontrar las distintas señales que necesite en el organismo del paciente.
Para que esto se logre, el usuario deberá estar realizando distintas actividades para entender cómo su cuerpo reacciona durante la cotidianidad.
En medio de todo, se podrán localizar los puntos fuertes y débiles del individuo, para saber de qué forma y cuándo se pueden intervenir de la mejor manera, sin alterar ninguno de sus nervios centrales ni causando cualquier otro accidente.
Consejos para que tu sistema cognitivo funcione correctamente
- Anotar siempre lo que no queremos olvidar, así como fechas, eventos a los que se quiere asistir y citas. Para esto, es necesario valerse de instrumentos como agendas, cuadernos, calendarios y notas.
- Siempre que se elaboren listas para ir a comprar, es necesario que el usuario intente recordar todo sin necesidad de ver lo que está anotado.
- Intentar recordar cosas aprendidas haciendo el mayor esfuerzo para retener información.
- Intentar grabarse las direcciones de los lugares a los que se quiere llegar.
- Mantener actividades recreativas como el ajedrez, cartas, crucigramas y juegos mentales, para incentivar a la mente a recordar de una manera más tranquilizadora y divertida.
Residencias de ancianos
Las residencias de ancianos son centros de recreación donde el adulto mayor será atendido en todas sus necesidades, pudiendo involucrarse en actividades cotidianas comunes individualmente o con otras personas. De esta manera, podrá disfrutar de este servicio paulatinamente o de forma permanente.
La mejor residencia de ancianos en estimulación cognitiva, tendrá que involucrar a especialistas en neuropsicología que puedan realizar un debido seguimiento al paciente al momento de que realice varias tareas diarias, ofrecerle libertad al paciente para elaborarlas, mantener juegos, actividades grupales y recreacionales.