Juegos para ejercitar la memoria en personas mayores

Juegos para ejercitar la memoria

El cerebro es un órgano que necesita entrenamiento, es decir, al igual que los músculos, cuanto más se trabaja más completo será su rendimiento. Con el paso de los años, la memoria sufre un deterioro, pero es muy sencillo prolongarlo. Al igual, que leer y escribir, hay juegos para ejercitar la memoria. La utilización de estos juegos, hace que, mientras están pasando un rato divertido, su cerebro está en constante funcionamiento, sin ningún tipo de pesadez.

 

En este post, encontrarás algunas ideas de juegos para ejercitar la memoria:

 

Crucigramas y sopas de letras:

Este tipo de pasatiempos fortalecen la destreza cerebral. Además, estimulan la destreza visual, haciéndola más rápida y con la capacidad de recordar palabras y aprender nuevas. Para encontrar estas palabras, se necesita concentración, otro de los factores que este tipo de juegos ejercita.

 

Simón dice…:

La concentración es la clave en este juego. También se desarrollan las habilidades sociales, ya que es recomendable jugar en grupo. Siempre y cuando se formule la frase «Simón dice», tienen que hacer lo que se ordene posteriormente. Hay que estar muy concentrados en lo que diga el encargado de ordenar lo que se hace, si éste no dice el nombre de «Simón», los demás no deben hacer nada, si no se irán eliminando.

 

Puzzles y rompecabezas:

Para la realización de estos juegos con personas mayores hay que tener en cuenta que no deben ser puzzles de muchas piezas y las piezas deben de ser de un tamaño medianamente grandes, para que éstos puedan distinguirlos con facilidad. Con estos juegos, se desarrollan habilidades como la creatividad y la destreza visual. Deben ser imágenes reconocibles, para facilitar la realización y que la persona no se aburra o canse de hacerlo.

 

Construcción de frases:

Evaluarás su capacidad mental, haciendo recordar a los jugadores refranes y frases hechas. Se meten papeles con refranes incompletos en un recipiente. Se van sacando papeles al azar y los jugadores deben completar la frase en el menor tiempo posible. El ganador será quien consiga completar el mayor número de frases correctamente.

 

Encontrar las diferencias:

Ejercitan su destreza visual y concentración. En una mesa, se ponen dos imágenes que a simple vista son iguales. Según vas fijándote en cada imagen, algunos detalles son diferentes en cada una. La persona, debe ir definiendo cuales son las diferencias. Hay que tener en cuenta, que las imágenes deben ser de un tamaño considerable. Las personas mayores sufren de problemas de vista, por lo que deben ser diferencias notables a la vista. Si este juego se realiza con continuidad en el tiempo, se puede subir la dificultad, añadiendo más diferencias, e incluso más difíciles de encontrar.

 

Los comentarios están cerrados.
×

¡Bienvenido!

Por favor, haga click más abajo para iniciar conversación.

× Chat