Los trastornos de sueño en la tercera edad

El sueño

El sueño en las personas mayores se ve afectado con el paso de los años y el ritmo de vida. No obstante, el hecho de que muchas personas mayores se pasen gran parte del día durmiendo no es una condición inherente a la edad.

 

 

Hipersomnia

La hipersomnia, ese sueño diurno excesivo, es un trastorno que puede resolverse si se identifica y se trata a tiempo.

 

Aunque este tipo de somnolencia pueda producirse en cualquier etapa de la vida, es más común en las personas mayores. Muchas veces pensamos que es algo normal en una persona mayor, pero no es así.

 

Tener exceso de sueño durante del día es una sensación que hay que corregirla lo antes posibles, ya que lo único que conseguiremos con eso serán malos hábitos de sueño.

 

Estos trastornos, afectan a sus actividad diaria y a su estado de salud.

 

 

Cómo afecta este trastorno en los mayores

Dormir, es una necesidad biológica al igual que respirar o comer.

 

El problema viene cuando el cuerpo nos pide dormir a cualquier hora. En el caso de nuestros mayores, nunca deben superar diez horas de sueño diarias (sin causa justificada).

 

En la tercera edad, es normal que a veces las horas de descanso sufran algunas variaciones. Aparecen nuevos patrones entre la relación de sueño ligero y profundo y el ritmo cardíaco se acorta. Por ello,altera las horas de descanso durante la noche e incrementa la necesidad de dormir durante el día.

 

El sueño

Hay muchas causas las que nos producen este trastorno. Algunas de ellas pueden ser la depresión, la demencia, la apnea del sueño, el consumo de algunos fármacos…  No obstante, si somos conscientes de que ninguno de estos factores es el que afecta el sueño, estos podrían ser los síntomas más comunes de la hipersomnia.

  • La perdida de apetito
  • La desorientación y los problemas de memoria
  • El estado anímico y el agotamiento
  • Somnolencia prolongada a lo largo del día y que se experimenta desde hace ya varias semanas.

 

 

¿Cómo afrontar este problema?

Este trastorno no sólo se puede curar sino que también se puede prevenir. El papel de cuidadores y familiares es indispensable.

 

El círculo más cercano a la persona mayor que padece de hipersomnia no debe normalizar esta situación. Las personas que duermen mucho a estas edades avanzadas terminan por autoimponerse una limitación funcional que puede afectar de manera muy negativa a su salud. Una buena rutina de actividad y un control de las horas de descanso diarias son la garantía de una vejez mucho más productiva y feliz para las personas mayores.

 

En la Residencia Geriátrica El Encinar, nos encargamos de prevenir y curar estos trastornos en nuestros mayores, proporcionándoles la mejor calidad de vida para cada uno de ellos.

 

Si deseas visitarnos, puedes encontrarnos en Calle Encinas (Pepino) o puedes ponerte en contacto con nosotros en el 925 821 222 

 

Los comentarios están cerrados.
×

¡Bienvenido!

Por favor, haga click más abajo para iniciar conversación.

× Chat